Blogia
Avalon

Arte

¿Arte?

                Las comparaciones no tienen por qué ser odiosas. Después de admirar el arte de Delacroix hoy toca mencionar a Paul Gauguin, que moría en su cabaña de Tahití hace exactamente 103 años. Personalmente creo que lo más interesante de Gauguin fue su vida: el cambio de una existencia occidental por una más pacífica (aunque igual de miserable) en las exóticas islas de la Polinesia. Allí pudo tener la mejor inspiración, pero no creo que le impregnaran talento.

¿Es la calidad artística cuestión de gustos? Si la pintura de Gauguin no sólo me parece insulsa sino además mala ¿es que no entiendo de arte? ¿tengo mal/buen gusto?...

No reproduciré ninguna de sus obras aquí. Prefiero seguir admirando el cuadro de Delacroix.

Delacroix: Romanticismo y drama

Delacroix: Romanticismo y drama

 

Ya no es abril el mes más cruel. O sí. Bien puede ser también el mes Romántico. Si los versos de Coleridge y Byron no nos trasportan en un viaje astral a una Arcadia dormida, hagamos un viaje virtual al alma de la pintura romántica francesa.
         Delacroix es la esencia de la revolución, la vida y la muerte. Pasión.
         El 26 de abril de 1798, el día que nació el artista en Charenton-Saint-Maurice, cerca de París, era, según el calendario republicano, el 7 de floreal del año VI de la Revolución. Admirador de Rubens y Rembrand, influido por autores más modernos como Turner, el autor se especializó en cuadros de grandes dimensiones. Difícil elegir uno en concreto... ¿el dramatismo de La barca de Dante o Las matanzas de Quíos?, ¿El exotismo de Las mujeres de Argel? ¿El colorido de El rapto de Rebeca? ¿o volvemos a las barricadas del París de 1830 para ver al pueblo guiado por la Libertad?...
... vamos a quedarnos, mejor, observando la crueldad de La muerte de Sardanápalo, basado precisamente en un drama de Lord Byron: drama, sensualidad, sangre, exotismo...  Aunque no hay comparación entre una versión virtual y los 395 x 495 cm que cuelgan en las paredes del Louvre, bien merece la pena recordarla.

 

Belleza eterna

Si no has tenido oportunidad de viajar a Italia aún, cuando lo hagas, asegúrate de dedicar unos días a Florencia. Los amantes del Arte y la Historia no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer, vivir, sentir la cuna del Renacimiento. Además de sus palacios renacentistas, su catedral y el resto de edificios emblemáticos, la belleza florentina se condensa en una figura protegida en la Galleria della’Academia, una escultura de más de cuatro metros de altura, esculpida en mármol: el David de Miguel Ángel.
Este canon de la belleza masculina nació en 1501, cuando la cofradía de los comerciantes de lana se la encargaron a Miguel Ángel. El artista quiso reflejar en la escultura el valor heroico y la fuerza del espíritu, capaz de desafiar a la fuerza bruta. El David se expuso por primera vez al público el 8 de septiembre de 1504, hoy hace exactamente 500 años. Durante siglos, la figura estuvo sometida al rigor de los elementos en la Piazza della Signoria, hasta que en 1873 alguien se dio cuenta de que una obra de arte de esas características debería estar más protegida, y se la ubicó en su residencia actual. Hoy, una réplica sigue ocupando el lugar del original en la Piazza.
Podrías estar horas mirándole, sobre todo si has leído los detalles de su creación. No sólo la perfección en la medidas o el naturalismo con que está tratado cada músculo. Es admirable la expresividad de su rostro que respira armonía, concentración y serenidad, tratando de ocultar la tensión que reflejan las articulaciones y venas hinchadas de la mano derecha, donde sostiene la piedra con la que abatirá a Goliat. Obsérvalo, en silencio, y fíjate cómo cobra vida. Tiene ya 500 años, pero su fuerza vital y su belleza son imperecederas.
Si no puedes verle personalmente, haz una visita virtual a la Galleria dell’Accademia de Florencia:
http://www.sbas.firenze.it/accademia/

Recordando a Brueghel

El 5 de septiembre de 1569 muere Brueghel, el Viejo, pintor flamenco influenciado por el Bosco, que también mostró interés en Rafael y Tiziano. Sus viajes por Francia e Italia le inspiraron una importante serie de dibujos. Realizó escenas campesinas, como Baile de boda y cazadores en la nieve, religiosas y grotescas, como La caída de los ángeles rebeldes y alegóricas, como El triunfo de la Muerte.

Merece la pena hacer una visita al Museo del Prado y observar este último cuadro. Aunque el excesivo esquematismo de las figuras puede no resultar muy atractivo, es llamativa la cantidad de detalles que se pueden observar, que no son sino distintas formas de muerte. Perros, esclavos, soldados, reyes... todos somos iguales cuando llega el final inapelable.

Adiós a un genio

1 de septiembre de 1666
El mundo dice adiós a Frans Hals. Los amantes de la pintura flamenca del XVII admiran el estilo de este retratista nacido en Amberes (cuna de grandes genios) alrededor del año 1581. Contemporáneo de Rubens, la vida de Hals fue bastante precaria. Sus padres, protestantes, habían dejado el sur de los Países Bajos y se habían establecido en la próspera ciudad holandesa de Haarlem. En una época donde se pusieron de moda los retratos entre la gente más pudiente, este maestro vivió, sin embargo, constantemente endeudado. En sus últimos años contó con la ayuda de la casa de beneficencia municipal, a cuyo consejo directivo había retratado.
Como muestra de su particular talento, no podemos dejar de admirar su retrato de "La Gitanilla", que se encuentra en el Museo del Louvre. ¿Quién era esta joven sana y robusta? ¿Qué se esconde detrás de esa mirada pícara?
Realiza una visita virtual al Louvre y descubre algo más sobre ella.

http://cartelfr.louvre.fr/cartelfr/visite?srv=car_not_frame&idNotice=10397