Blogia
Avalon

Literatura

La magia del sur

La magia del sur

Es posible que en literatura todo esté ya inventado. Todo se ha escrito. Todo se ha probado. Ya nada sorprende.

Quizá sean los hechos coyunturales los que despierten el intelecto e inspiren el arte. ¿Por qué ya nada une?  Los efectos de la Gran Guerra y la depresión que la siguió, ¿fueron realmente la semilla de creaciones como Las uvas de la ira o El ruido y la furia?.

William Faulkner nació un día como hoy, 25 de septiembre de 1897, en New Albany, Mississippi. Hijo del Sur. Fue el más innovador y modernista de todos los miembros de la Generación Perdida. Capaz de utilizar como nadie el monólogo interior y de crear los dramas familiares más abyectos e inimaginables. La fuerza de su pluma no ha podido heredarla nadie. Todo se pierde y no quedan sino mediocres aspirantes a magos.

Me quedo con El ruido y la furia,  ese relato de destrucción en el seno de la familia Compson, cuyo título se inspiró en el Macbeth de Shakespeare. Sigamos leyendo a los clásicos, deleitémonos con el arte del Sur eterno.

    Life’s but a walking shadow, a poor player
    That struts and frets his hour upon the stage
    And then is heard no more: it is a tale
    Told by an idiot, full of sound and fury,
    Signifying nothing.

(Macbeth. Acto 5, Escena 5)

 

201 años sin Schiller

201 años sin Schiller El año pasado conmemorábamos el bicentenario de su muerte. Hoy volvemos a recordarle. Friedrich von Schiller nació en Marbach (Württemberg), Alemania,  el 10 de noviembre de 1759.Se lo considera el mayor dramaturgo de la literatura alemana. Fue además poeta, filósofo e historiador. Estudió en la escuela militar y posteriormente cursó derecho y medicina. A la vez que realizaba sus carreras, se dedicaba a la literatura. Siendo estudiante, publicó su primera obra de teatro Los bandidos (1781), estrenada en el Teatro Nacional de Mannheim. Admirador de Goethe, se inspiró en él para su obra maestra, Wallenstein (1798-1799), drama histórico ambientado en la guerra de los Treinta Años (1618-1648).Falleció el 9 de mayo de 1805. Estaba escribiendo la tragedia Demetrius. Sus obras reflejan gran optimismo e idealismo moral .Entre sus obras se pueden citar:
 Los bandidos (1781)
 Intrigas y amor (1783)
 Don Carlos (1787)
 Cartas sobre la educación estética del hombre (1795)
 De la poesía ingenua y sentimental (1795-1796)
 El ideal y la vida (1796)
 El campamento de Wallenstein (1798)
 Wallenstein (1798-1799)
 Los Piccolomini (1799)
 La muerte de Wallenstein (1800)
 María Estuardo (1800)
 La canción de la campana (1800)
 La doncella de Orleans (1801)
 La novia de Messina (1803)
 Guillermo Tell (1804)

Encontrar un paraíso

In Xanadu did Kubla Khan

A stately pleasure-dome decree:

Where Alph, the sacred river, ran

Through caverns measureless to man

Down to a sunless sea.

(Samuel T. Coleridge)

William Golding

Existe al oeste de Gran Bretaña, en Cornualles, ese hermosísimo apéndice que se adentra en el Atlántico, un pequeño pueblo llamado St. Columb Minor. Allí nació, el 19 de sepiembre de 1911,William Golding. Empezó a escribir a los siete años, estudió en Oxford y tomó parte, dentro de la Armada británica, en la Segunda Guerra Mundial. Su concepción de la vida y del hombre quedó marcada por esta experiencia en el frente. Se convenció de la falta de inocencia en el hombre, y esta visión pesimista de la humanidad se refleja en sus obras, especialmente en la más conocida del autor El Señor de las Moscas, en la que un grupo de niños, vagando por una isla desierta, inician un clima de violencia cuando dejan de estar bajo el control de los adultos.